E. Coli: Lo que no te cuentan

En la reciente crisis alimentaria, los medios no estan hablando abiertamente del contexto y las causas que provocan estas situaciones.

No nos cuentan que
-estas bacterias, a pesar de no ser nocivas para las vacas, no son normales o típicas en ellas. De hecho la cepa O147 no se ha encontrado nunca en una vaca en el estado español.

-estas bacterias aparecieron en las vacas a consecuencia de la alimentación industrial con piensos y otros productos, en lugar de su alimentación natural herbívora. La alimentación industrial trastorna todo su sistema digestivo, les altera la flora intestinal y las hace vulnerables a infecciones.

Otro aspecto preocupante es el uso de antibióticos en la ganaderia industrial que ha provocado el Síndrome de la Resistencia Múltiple a Antibióticos (ESBL E. Coli) un informe reciente de la Dutch Food Standards Agency (Agencia de seguridad alimentaria holandesa) ha calculado que en este pais entre un tercio y la mitad de las resistencias a antibióticos en las enfermedades humanas estan producidas por el uso de antibióticos en las granjas animales. Cientificos americanos recientemente han descubierto que moscas y cucarachas provenientes de granjas de cerdo intensivas transportan bacterias resistentes a los mismos antibióticos usados habitualmente en ellas. Y han advertido que estos insectos son capaces de transmitir enfermedades desde las granjas a la población local.

Hay que añadir a ello que toda la carne europea producida industrialmente se alimenta con pienso transgénico (soja y maiz) La producción a escala industrial de la soja devasta el terreno y la soberania alimentaria en Sudamerica, y provoca cáncer y malformaciones entre la población rural, causados por los agrotóxicos que el cultivo de la soja transgénica lleva asociados.

La proteina Bt no es inocua

Los lobbys pro-transgénicos proclaman que no pasa nada si la tóxina Bt esta en la sangre de las personas, tal y como ha sido hallado por un reciente estudio científico publicado en Reproductive Toxicology (Bt en sangre de mujeres y fetos) Recordemos que la industria siempre habia defendido que la tóxina Bt era digerida por nuestro sistema digestivo y que no tendria mas consecuencias. Muchas de estas afirmaciones no son correctas.

Pero empecemos por unas puntualizaciones previas: Por un lado la toxina Bt producida en los cultivos GM (como el Mon 810 producido en Cataluña) no es la misma que la toxina Bt natural. El proceso de ingeniería genética la cambia (factor admitido incluso por el propio sitio web del lobby GM (GMO Safety), Por otra parte, el proceso de aislamiento de esta toxina es demasiado caro, y actualmente las evaluaciones de seguridad no se hacen con la toxina Bt extraída de las plantas GM. En su lugar, las pruebas se realizan con la toxina Bt aislada de la bacteria E. Coli (tal como dice la norma de evaluaciones de los riesgos de los OGM). La proteína producida en los cultivos GM sería pues diferente a la analizada, y diferente también a la natural. Estas puntualizaciones previas invalidan el argumento de que la toxina Bt es inocua porque la natural es inocua, ya que estamos hablando de proteínas diferentes, y por tanto podría ser otro – por ejemplo – potencial de alergenicidad.

Como última puntualización previa, las toxinas Bt de organismos GM son introducidas mediante ingeniería genética dentro de las plantas con promotores diseñados para mantener la toxina proteica Bt expresándose continuamente en cada una de las células de la planta. La Bt es ingerida por las personas y animales que se comen las plantas como el maíz Bt (o alimentos procesados ​​a partir de este). La Bt natural empleada en sprays agrícolas, por el contrario, se utiliza ocasionalmente en los campos y se degrada rápidamente con la luz del día, y no acaba siendo ingerida por las personas, por lo que es improbable que alguna vez termine en los cuerpos de los consumidores.

Dos hechos invalidan del todo los argumentos de la industria.

El primero, es que incluso la toxina Bt natural puede causar daños al ser ingerida. Mientras que el sitio Web GMO Safety proclama: “La proteína Bt es inocua para los mamíferos y los humanos”, de hecho, los estudios demuestran que la toxina Bt natural tiene efectos nocivos en los animales de laboratorio, produciendo una respuesta inmunológica muy potente e incrementando la respuesta inmune a otras sustancias.

El segundo hecho que invalida los argumentos de la industria es que incluso en estudios experimentales con ratones se encuentran efectos perjudiciales de las plantas GM Bt sobre la salud: En primer lugar, los propios estudios de Monsanto demuestran que la toxina Bt en plantas GM no es segura. En un re-análisis de los propios datos de Monsanto de su maíz GM Bt MON863 (aprobado para su utilización en Europa desde el año 2005) el profesor GE Séralini encontró toxicidad en el hígado y riñón en ratas alimentadas con este trigo. Séralini concluyó: “Hasta este momento, no se puede concluir que el trigo GM MON863 sea un producto inocuo”.

En segundo lugar, en uno de los pocos estudios a largo plazo con animales de laboratorio se encontraron efectos sobre el sistema inmunológico, y varios síntomas de una respuesta alérgica e inflamatoria en crías de ratones y ratones viejos, mostrando que los animales más vulnerables están expuestos a mayores riesgos. Los animales mostraron valores elevados de anticuerpos IgE e IgG, que están asociados típicamente con alergias e infecciones. Los ratones tenían un número aumentado de citoquinas, que están asociadas con respuestas inflamatorias. Las citoquinas específicas (interleuquinas) que eran elevadas son también elevadas en personas que sufren diferentes problemas, desde artritis y la enfermedad del intestino inflamado, hasta esclerosis múltiple y cáncer.

Fuentes:

http://sembremvalles.wordpress.com/2011/06/04/comunicat-slqs-la-toxina-bt-trobada-a-la-sang-humana-no-es-innocua/

http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=22&actual2=195

http://www.dailymail.co.uk/health/article-1350621/Deadly-superbugs-spread-miles-farms-house-flies.html

http://sembremvalles.wordpress.com/2011/05/31/els-cogombres-e-coli-i-les-granges-intensives-danimals/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s