Retrospectiva años 60: el movimiento Hippie

Un pequeño repaso a nuestra historia contemporánea. Una ruptura generacional sin precedentes que cambió el mundo.

Los antecedentes. Contexto histórico

Ya durante los años 50, en la juventud americana habia una creciente sensación de rebeldia. El puritanismo y los convencionalismos de la sociedad no satisfacian las espectativas de las nuevas generaciones. Habia una atmósfera de conformismo. El Rock & Roll fue una válvula de escape, aunque insuficiente. La ruptura generacional no tardaria en llegar. Esto se vio reflejado en la literatura por una serie de poetas que acabó siendo conocida como “generacion beat”. Sus publicaciones tuvieron un considerable impacto en la sociedad de la época.
Lo que terminó por conformar el contexto socio-cultural necesario fueron las protestas, ya desde 1960, de los estudiantes en la Universidad de Berkeley, en California.
Finalmente, la mecha que encendió la llama, y es cuando podemos afirmar que técnicamente comenzó el hippismo, fue la introducción del LSD, y las fiestas Acid Test, en el distrito de Haight-Ashbury, en San Francisco.

El hippismo se diferenció de los movimientos estudiantiles en que su filosofia no era ir contra el sistema, sino buscar formas de vida alternativas fuera de él. Y esto, aunque con muy pocas posibilidades de éxito, fue muy peligroso, porque abrió las mentes de muchas personas al hecho de que las cosas pueden hacerse de otra manera.

Al cabo de los años, las muertes de diversos cantantes por sobredosis, los asesinatos de Charles Manson, y la sustitución del ácido por otras drogas más duras como la heroina, e incluso el asesinato de John Lennon, terminó con el movimiento hippie. Sin embargo los cambios que éste produciria en la manera de pensar influyeron definitivamente y contribuyeron a conformar el mundo que conocemos hoy.

Berkeley

En Berkeley, ya desde 1960, se unieron las protestas a favor de los derechos civiles, que ya venian de más atrás, con las demandas de libertad de expresión, libertades políticas, en contra de la guerra de Vietnam, y por las libertades sexuales.

Leemos en Wikipedia:
Berkeley está fuertemente identificado con los rápidos cambios sociales, disturbios cívicos, y la agitación política que caracterizaron a la década de 1960. En ese período, Berkeley-especialmente Telegraph Avenue -se convirtió en un punto focal para el movimiento hippie, que se expandió sobre la Bahía de San Francisco. Muchos hippies eran desertores apolíticos, en lugar de los estudiantes, pero en el ambiente político de Berkeley en 1967-1969 se produjo un considerable solapamiento entre el movimiento hippie y la izquierda radical (nota: “izquierda radical”, sin comentarios). La década de 1960 fue la época dorada del activismo liberal en Berkeley.

sigue:
El Gobernador Ronald Reagan había sido públicamente crítico con los administradores universitarios por tolerar las manifestaciones de estudiantes en el campus de Berkeley, y había recibido un enorme apoyo popular a su promesa de campaña a gobernador 1966 para acabar con lo que se percibía como la actitud generalmente laxa en las universidades públicas de California. Reagan llamó el campus de Berkeley “un paraíso para los simpatizantes comunistas, los manifestantes y los desviados sexuales”.
(Fin del extracto de Wikipédia.)

Al finalizar la década, en 1969, en fotógrafo Nacio Jan Brown, quiso documentar en una serie de magnificas fotografias, a las que denominó “The Scene” (la escena), el ambiente en Telegraph Av, por la importancia que precisamente esa calle tuvo en las protestas.

Haight-Ashbury. Los Hippies.

En el otoño de 1964, el LSD entró de lleno en San Francisco. Había ya, una especie de comunidades underground,, en donde se montó el Poetry Center, punto de encuentro, de diversas bandas de músicos y lugar donde se dieron los primeros Trips Festival (Festival de tripis).

Muchos artistas alternativos, poetas, músicos, y todo tipo de personas ligadas a movimientos contraculturales, o simplemente frikies (en el buen sentido), confluyen en el distrito de Haight-Ashbury, atraidos por bajos precios inmobiliarios, y por el ambiente bohemio que ya era tradicional alli por razones históricas.

Los habitantes de Haight Ashbury, a menudo se agrupaban en unidades familiares tribales o “deliberadas”. Practicaban la vida en comunidad, restringiendo la propiedad privada al mínimo. A menudo la exclusividad sexual se descartaba, a favor del matrimonio comunal. Había un ansia de crecimiento espiritual, que creían poder conseguir, dejando atrás represiones y traumas, que según ellos, les impedían el proceso de curación y el éxtasis que buscaban.

Muchos jóvenes comenzaron a buscar una alternativa de vida. Al confort y la tecnología opusieron el retorno a la naturaleza. La búsqueda del placer y la alegría, la paz como opción a la guerra y la práctica del sexo libre, sin culpas, fueron sus principales consignas.

Resulta difícil de imaginar ya una sociedad machista, clasista, racista e intolerante como la que estaba ampliamente extendida y aceptada en todo el mundo occidental hace tan sólo unas cuantas décadas. La homosexualidad, por ejemplo, estaba completamente estigmatizada, pero no sólo eso sino también otras actitudes de lo más comunes en nuestra sociedad como el sexo fuera del matrimonio, la desnudez, la igualdad no ante la ley sino como actitud vital, la tolerancia con las culturas diferentes y la igualdad plena entre hombres y mujeres. Son cosas que damos por supuestas, que consideramos evidentes y que configuran nuestra manera de ser y de entender nuestro entorno pero que no lo eran para nada en un pasado bastante cercano. Nunca se les reconoció lo suficiente pero en realidad los hippies sí cambiaron el mundo.

Fuentes:
http://suite101.net/article/el-fenomeno-haight-ashbury-a14074

http://www.magicasruinas.com.ar/reducciones/hippies-norteamericanos-16.htm

http://historia-siglo-xx.blogspot.com.es/2013/02/1965-el-movimiento-hippie.html

http://www.lovehaight.org/history/counterculture.html

http://www.dondeviajar.es/opinion/el-origen-del-movimiento-hippie.html

Un magnífico documental sobre los acontecimientos en Berkeley. Doy las gracias a Chico Rana por el trabajo de subtitulación.

Berkeley in the 60s: (enlazo la parte 1 de 8, siguientes en youtube)

https://elinstigador.wordpress.com/2014/09/07/berkeley-in-the-sixties-documental/

———-

La historia en un documental y un audio.

La historia de los Hippies. History Channel:

El hippismo y las comunas (audio) por Diana Uribe, 3 de 6:

Lista de reproducción completa aqui:

—-

Chica joven comparte su experiencia con el LSD. (Inglés)

La música::

Scott McKenzie: If you’re going to San Francisco

California Dreamin: The Mamas and the Papas:

Jefferson Airplane: Somebody to Love

Beach Boys: Good Vibrations:

Jefferson Airplane: White Rabbit

http://culturahippie.galeon.com/

http://hippiesxx.wordpress.com/contexto-historico/

http://hippiesxx.wordpress.com/definicion/

http://www.dondeviajar.es/opinion/el-origen-del-movimiento-hippie.html

http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.es/2010/08/calenturas-de-agosto-no-me-llames-hippy.html

Anuncios

2 pensamientos en “Retrospectiva años 60: el movimiento Hippie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s