Como se recupera la visión normal. Por el Doctor W. H. Bates (1860-1931)

Bates2

William Horatio Bates (23 de diciembre de 1860 – 10 de julio de 1931) fue un médico oftalmólogo de Nueva York que desarrolló lo que se conoce como el Método Bates para una mejor visión, un método reeducación visual destinado a mejorar la visión considerando la causa principal del fallo de la misma por defectos como el estrés y la tensión de los músculos situados en torno a los ojos. La eficacia del método es cuestionable, y su teoría de que el ojo no enfoca al cambiar la potencia del cristalino, sino más bien por el alargamiento del globo ocular, mediante el uso de los músculos oblicuos extraoculares, se contradecía con la corriente principal oftalmología y optométrica de su época e incluso de la actualidad. (Fuente: Wikipedia)

Extracto de “Como se recupera la visión normal”:
“La conclusión más concreta del doctor Bates y que ha sido afirmada por múltiples experiencias ajenas es la de que los medios puramente mecánicos, los cristales graduados o muletas de los ojos, no eliminan las causas de la visión defectuosa; estos artificios son impotentes para que el órgano recupere su función normal y, por el contrario, sólo sirven para que se agrave cualquier vicio de refracción en forma progresiva. Los ojos, como otra parte del cuerpo y cuando las condiciones son favorables, pueden liberarse a sí mismos de sus defectos. Los profesionales aferrados a su ortodoxia, niegan esta capacidad reparadora, natural y común en el organismo y al considerar que los defectos de refracción son incurables los neutralizan con unos cristales rectificadores que si corrigen el defecto en parte y por breve tiempo, mantienen la causa indefinidamente.

El doctor Bates, después de múltiples estudios, reconoció que la mayoría de los vicios de refracción son reflejos de un defecto funcional determinado por la tensión que crean los malos hábitos del uso del aparato ocular y la influencia de aquélla sobre mente y cuerpo; por ello todas sus técnicas se orientan hacia el alivio de los síntomas y la corrección de los defectos por unas frecuencias de reposo que compensen el sobreesfuerzo. La práctica de cada uno de los procederes y su método enseña el uso normal de los ojos y la adopción de nuevos y buenos hábitos de función por los que se establece una relajación coordinada en ojos y mente; cuando ésta se mantiene los defectos se corrigen por sí mismos y mejora, progresiva y notablemente, la potencia visual.
El ojo es una pieza de la máquina humana y tiene la misma capacidad de recuperación que cualquier otra parte de aquélla.”

Biografía. (Wikipedia):
Bates se graduó en la Universidad de Cornell en 1881 y recibió su título de médico en el Colegio de Médicos y Cirujanos en 1885. Formuló una teoría sobre la salud de la visión, y publicó el libro Perfect Sight Without Glasses en 1920, y la revista Better Eyesight desde 1919 hasta 1930. Partes de la teoría de Bates sobre la corrección de trastornos de la visión se basa en principios psicológicos, que eran contrarios a muchas de las teorías médicas de la época y que lo siguen siendo en la actualidad.

Bates trató a muchos pacientes que afirmaron haber corregido sus defectos de visión, especialmente la miopía. Este hecho lo puso en conflicto con sus compañeros.

Debido a que los derechos de autor han expirado, la versión original de Perfect Sight Without Glasses (or The Cure of Imperfect Sight by Treatment Without Glasses) es ahora de dominio público.

Enlace al libro: “Como se recupera la visión normal”, de J. de S’agaró, basado en el libro del Dr. Bates. Contiene ejercicios.

Como se recupera la visión normal

Enlace al libro original del Dr. Bates “Perfect Sight Without Glasses”

batesbook

ACTUALIZACION 19-2-2015: Parece que hoy en dia algunos cientificos empiezan a darle la razón, aunque lo venden como un método nuevo sin reconocer al Dr. Bates. http://www.lifegooroo.com/look-fit/did-restore-my-vision-today-just-reveal-the-truth-about-glasses?utm_source=taboola&utm_campaign=80787&utm_medium=dailymail-row

Anuncios

7 pensamientos en “Como se recupera la visión normal. Por el Doctor W. H. Bates (1860-1931)

  1. Felipe

    Pues hombre creo que todo el mundo sabe que ejercitar los ojos es bueno para la vista. Hasta el punto de no necesitar gafas eso ya es otro tema. Soy bastante escéptico la verdad.
    He empezado a leer un poco el libro y ya solo la introducción me genera bastante incredulidad.
    Dice que las gafas no hacen más que empeorar la vista y que hay cambiar los cristales al poco tiempo.
    Pues yo soy miope, tengo gafas desde hace 30 años y apenas si me ha bajado la vista y he cambiado muy pocas veces de cristales.
    Ademas los casos que cita son de úlceras con fuertes dolores oculares, intolerancia a la luz, jaquecas etc … toda una serie de síntomas que un simple miope no tiene. Para esos casos extremos puede que sea útil este metódo pero para una simple miopía, pues me parece cuando menos sumamente exagerado decir que las gafas tan solo agravan el problema.

    Y luego se mete con los ópticos, diciendo que son como un lobby que no les interesa que se utilice su método. Obviamente es lógico que no les interese. Pero y los médicos oftalmólogos? Un oculista no es un médico oftalmólogo. Hoy en día alguien que tiene un problema de vista normal va al oculista, al oftalmólogo no va casi nadie. Que interés tendría un oftalmólogo en decir que el método Bates no sirve? Es más, creo que sería más bien al contrario, que a un oftalmólogo le interesaría que fuese verdad lo que dice Bates, porque así la gente dejaría de ir al oculista e iría más al oftalmólogo para aprender ese método Bates.
    Si la mayoría de oftalmólogos cuestionan el método Bates pues a priori no tengo porque dudar de lo que dicen.

    Bueno en fín, si tengo tiempo igual me animo a leer el libro por si acaso jeje

    Responder
    1. Felipe

      Si, ya lo leí en la introduccción del libro de S’Agaró. También dice que Huxley sufrió una ceguera parcial debido a un accidente, nada que ver con una miopía normal.
      He echado una ojeada rápida al libro y aunque sea verdad lo que dice parece que hay que dedicarle bastante esfuerzo y realizar toda una serie de ejercicios todos los días. Si tienes ceguera parcial vale la pena intentarlo pero si tu problema lo puedes solucionar llevando unas simples gafas pues habría que ver si vale la pena o incluso si uno dispone del tiempo suficiente para hacer esos ejercicios que según los oftalmologos actuales no sirven para dejar de llevar gafas.

      Responder
  2. sigro

    Otro caso de un medico, mas recientemente, que no comulgaba con la medicina oficial:

    Dr. Hamer: »Me dijeron “Si Ud. está en contra la medicina oficial, ¿para qué viene aquí, a una facultad universitaria?” ¿Acaso la medicina oficial tiene un monopolio en la facultad? Pero ¿qué es la medicina oficial? Un compendio de 5 mil hipótesis y ella se imagina que tiene un monopolio.

    Yo vengo como científico y no como alguien que aprendió de memoria el catequismo médico Tal catequismo lo conozco de todas maneras después de 15 años de haber laborado en la clínica universitaria. Aquello que uds saben también lo sé.

    Vengo aquí como científico y quiero presentarles a uds. leyes de la naturaleza demostradas científicamente, que han sido demostradas en 7 pacientes y hemos podido comprobar que son ciertas. Simplemente son ciertas.

    No quiero que me crean como un acto de fe sino que uds. mismos se convenzan científicamente a través de comprobarlas en el próximo caso clínico como se procede con las ciencias naturales de validez universal.

    Aquí ya no se trata de medicina oficial o no medicina oficial, sino de lograr la demostración y esa es la verificación. Eso es todo. Si algo es falso, pues es falso y hay que ser un buen perdedor.

    Pero a favor del paciente tenemos que hacer todo lo posible. El paciente tiene el derecho de gozar este conocimiento. Esta es mi opinión. No debemos caer en una guerra de fe. Debe haber un esfuerzo sincero, una lucha honesta de la ciencia. Para esto estamos en la universidad.«

    Fragmento del proceso de habilitación. Trnava, 1998

    Responder
  3. Pingback: Mejora tu Visión Naturalmente – De nosotros con Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s